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sexta-feira, 2 de setembro de 2016

MANUAL VW VOCHO MEXICANO 1976


La historia del Volkswagen Sedán en México comienza en el mes de marzo de 1954, dentro del marco de la exposición "Alemania y su Industria", Por este motivo entra a través del puerto de Veracruz un cargamento compuesto por cuatro vehículos distintos y "peculiares": dos Volkswagen Sedán 113 en versión Export, un Volkswagen Sedán Cabriolet, y una Volkswagen Combi (tipo 2) de pasajeros en versión de lujo. Su destino es ser mostrados en dicha exposición, "Alemania y su industria" que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
Este ejemplar es muy similar a los primeros Volkswagen Sedán llegados a México en 1954.
Cabe mencionar que el mercado automotríz mexicano estaba compuesto en aquella época por marcas y modelos de origen estadounidense de gran tamaño y grandes cilindradas, que contrastaban enormemente con la propuesta del fabricante alemán. Esta exposición se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la cual estos vehículos llamaron poderosamente la atención de los asistentes. Estos Volkswagen Sedán eran del modelo llamado "oval window", por su medallón trasero de forma ovalada. Fue tal la reacción hacia este pequeño automóvil, que el ex-presidente mexicano Lázaro Cárdenas vino desde Michoacán para conocerlo. La prensa publicó inmediatamente la noticia a ocho columnas, bajo el título El “Hombre del pueblo” con el “Auto del Pueblo”. Posteriormente sería conocido popularmente como Vocho.
Todavía en ese año surgieron dudas sobre su durabilidad a largo plazo. Así que tres semanas antes de la Carrera Panamericana, el Príncipe Alfonso de Hohenlohe (quien era descendiente de un amigo de Ferdinand Porsche y entusiasta de los automóviles residente de la Ciudad de México), decidió participar con siete sedanes en la ruda competencia, de 3.211 kilómetros de longitud, para demostrar su calidad. Al final de la carrera los siete sedanes terminaron la prueba, aunque no lo hicieron en los primeros lugares. Estos autos contaban con motores 4 cilindros y 1.2 L de cilindrada; corrieron contra autos de ocho cilindros. Algunos diarios informaron sobre el rumor de que llevaban motores Porsche, por lo que se llamó a un experto mecánico de Houston, Texas, que certificó que los motores eran originales de Volkswagen y sin modificaciones.
Lo anterior propició la creación de la empresa Volkswagen Mexicana, S.A., en ese mismo año de 1954. Además, motivó a Hohenlohe a fundar la Distribuidora Volkswagen Central, S.A. de C.V., que abrió sus puertas al año siguiente, siendo la primera concesionaria Volkswagen en suelo mexicano.
Volkswagen Sedán 1965. Vista 3/4 posterior.
En ese mismo año se ensamblan los primeros 250 vehículos a través de la planta de Automex. En junio se firma un contrato con Studebaker-Packard de México para el ensamble del Volkswagen Sedán, que provendría de Alemania como CKD (Completely knocked down), es decir, desarmado. Fue un acuerdo cuya vigencia duró hasta octubre de 1961. Estos modelos ya presentan el medallón de forma rectangular.
Al año siguiente, en 1962 se establece la primera planta propia en Xalostoc, Estado de México, que recibe el nombre de PROMEXA (Promotora Mexicana de Automóviles), iniciando actividades en junio del mismo año, a un ritmo de 10 automóviles ensamblados al día.
En enero de 1964, se constituye la empresa Volkswagen de México, S.A. de C.V.
Al año siguiente, en junio de 1965 comienzan los trabajos de construcción de la planta de Volkswagen de México en las afueras de la ciudad de Puebla, en un terreno de 2 millones de metros cuadrados. En esa época la producción hecha en Xalostoc era insuficiente para la creciente demanda.
The 1974 models brought further modifications. A 1.6l engine producing 44 HP SAE (50 PS DIN) replaced the previous 1.5l. The front fenders were enlarged, new front turn signals (identical to the ones on American spec Beetles) were added, and round, enlarged taillights were introduced, one year after their appearance on German Beetles (except the 1973 VW 1200). The engine cover remained unchanged, except it no longer had an emblem. Inside, the front seats were re-designed, and the interior colour was changed from gray to black. Also, the front hood release lever was relocated inside the glovebox, as on 1969 and later German Beetles.
In 1975, the engine cover was again changed to include four groups of vents, with six on the two inner groups and seven on the two outer groups, as on 1972 and later German models (except VW 1200). In June, the 500,000th Mexican Beetle was produced. There were two limited editions: The Volkswagen Beetle Jeans and the Volkswagen Beetle Sport Jeans featuring special wheels and unique paint colors. Beginning that year, chrome hub caps were reserved for Volkswagen Sedan equipped, unlike the base model which had no hub caps.
In 1977, the most important modification was that the front turn signals were moved to the front bumper, as on 1975 and later European Beetles. With the introduction of the Caribe, some of the colours introduced the new model were available on the Mexican VW. In addition, vinyl upholstery was discontinued, leaving cloth–vinyl upholstery as the only option.

































































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